El caso de Colombia

Te tomará 5-10 minutos leerlo




De la teoría a la práctica: así desarrollamos nuestras herramientas en los centros de migración de Bucaramanga y Barranquilla

Los Centros Intégrate son una estrategia de la Gerencia de Fronteras de Presidencia en cercana colaboración con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional. 

Muchos migrantes Venezolanos que salen de su país se encuentran con un ecosistema de servicios sociales fragmentado, burocrático y nebuloso. Navegar estos servicios solo se hace más difícil cuando no cuentan con las redes apoyo, capital, y documentación necesaria para facilitar esta transición. 

Como parte de una estrategia nacional en Colombia para promover la integración social y la centralizar la oferta institucional—desde salud, a educación, a apoyo jurídico—surgen los Centros Intégrate. 

En Mayo del 2022, en la víspera de la apertura de los centros, IDEO.org y el Banco Interamericano de Desarrollo tuvieron la oportunidad de trabajar de la mano con proveedores y representantes de la diferentes instituciones involucradas para identificar oportunidades para crear más claridad y conexión en el flujo de servicios. 

Nuestro trabajo se enfocó en el centro de Bucaramanga y el de Barranquilla; el de Barranquilla llevaba funcionando como centro de atención integrado al migrante desde hace varias años, mientras que el de Bucaramanga estaba a punto de inaugurarse. A continuación presentamos algunos de los momentos clave en el proceso:

Mapeo de oportunidades

Un taller diagnóstico

En Colombia invitamos a un equipo multidisciplinario de proveedores y coordinadores para mapear la experiencia actual y pensar en oportunidades de mejoría. Un taller puede ser un buen formato para congregar a personas con diferentes perspectivas y tener una visión más global de la experiencia.

Elige y adapta tus herramientas

Identifica momentos clave 

Cada ciudad tiene un ecosistema de servicios muy particular. A través de entrevistas y pruebas en el Centro Intégrate de Barranquilla, y en un taller con el Centro Intégrate de Bucaramanga encontramos que algunas personas que llegaban no sabían qué servicios se les ofrecía a pesar de los esfuerzos de comunicación del centro. Creamos una hoja de ruta que muestra todos los servicios disponibles y los pasos a seguir. 


Adapta y refina tu herramienta

La evolución de una solución


La primera versión de la hoja de ruta no se parecía mucho a la última. Luego de realizar un simulacro con migrantes, aprendimos varias cosas: imprimir a color no era sostenible a largo plazo, aunque originalmente las diseñamos para los migrantes, resultaron ser muy útiles para los proveedores, puesto a que les ayudaban a identificar otras necesidades.