Conoce los principios

Tomará 3-5 minutos para leer.






Este caja de herramientas es producto de una investigación que exploró el potencial de un modelo de servicio de ventanilla única para brindar servicios sociales a personas migrantes en cuatro países latinoamericanos. 

En la investigación encontramos varios principios clave que sirvieron como brújula para crear momentos de reconocimiento humano y transformar la experiencia de atención.





Construir sobre la confianza extendida.

Derribar la barrera del miedo es clave para llegar a los más vulnerables. Para lograrlo, debemos crear incentivos para que los usuarios recomienden nuestros centros y se vuelvan embajadores de sus actividades.

Garantizar que la seguridad sea norma.

Para los migrantes, el miedo a la deportación supera la necesidad de respuestas. Cronstruyamos espacios donde se pueda preguntar, ‘¿Qué opciones tengo sin pasaporte y sin cédula?’ sin temor al castigo que eso puede conllevar. 

Comencemos con un gesto de generosidad.

Transformemos la dinámica de solo solicitar información, comenzando cualquier interacción con un reconocimiento del trayecto y del coraje que ya han exhibido los migrantes. Este principio nos lleva a tener un primer punto de contacto con dignidad, bondad, y calidez humana.  

Rechacemos las palabras técnicas y el lenguaje excluyente.

Existe una brecha entre el lenguaje técnico del estado y el lenguaje coloquial que usan nuestros usuarios migrantes. Comunicación no incluyente hace los servicios más inalcanzables, y lleva a confusiones innecesaria

Que los medios digitales no sean una barrera. 

Muchos migrantes no cuentan con acceso exclusivo a un dispositivo móvil con datos. Aunque podemos utilizar los medios digitales para informar, agendar, y comunicar, es esencial que el acercamiento digital sea asistido.  

Hagamos que el acompañamiento sea nuestro norte.

Hemos observado en varias ocasiones la importancia de personas de confianza, que motivan a migrantes a tomar siguientes pasos y que los ayudan a navegar sistemas complejos. la labor de estos interlocutores contrasta con la soledad que la migración puede implicar. La verdadera meta es asegurarles que no están solos. 

¿Quieres saber más sobre los antecedentes de Alía?

Explora el manual de implementación, enfocado en la alcance de migrantes en la última milla (en sus comunidades).

Nuestros Aliados